Ahorrar agua y reciclar son tareas que cada vez más personas llevan a cabo en su hogar. No se trata solo de una cuestión de ahorro, sino también de protección del medio ambiente. Aunque algunos todavía se nieguen a verlo, el cambio climático es una realidad y todos tenemos que poner de nuestra parte para intentar frenarlo.

La importancia de reciclar y ahorrar recursos escasos

Existen recursos, como el agua o el gas, que, además de imprescindibles, son escasos. Precisamente por ello, es tan importante poner en práctica recomendaciones que ayuden a reducir al máximo su consumo, pero sin pasar necesidad.

Pero, para cuidar del medio ambiente, no basta con ahorrar recursos, sino que también hay que reciclar. Este acto de utilizar productos o sus piezas para obtener, a su vez, un producto con una nueva vida útil, puede ahorrar a la atmósfera miles de toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Recomendaciones para ahorrar agua en el hogar

Hay muchas cosas que podemos hacer para cuidar el medio ambiente y una de las más sencillas es procurar reducir nuestro consumo de agua. Aquí van unos consejos para conseguirlo:

– Cierra el grifo cuando no estés utilizando el agua. Mientras te lavas los dientes o enjabonas los cacharros, no es necesario que el grifo esté abierto. Con este gesto tan sencillo puedes ahorrar miles de litros.

– Recuerda que el inodoro no es una papelera. Usarlo para tirar todo tipo de desperdicios no solo hace que consumas más agua, sino que, además, aumenta el riesgo de atrancos, así como la contaminación de ríos y mares.

– Reutiliza el agua. Si, al abrir el grifo del agua caliente, tarda un poco en coger la temperatura adecuada, recógela en un cubo u otro recipiente y úsala para regar las plantas.

– La lavadora y el lavavajillas son dos electrodomésticos que consumen grandes cantidades de agua y electricidad. Puedes ahorrar ambas cosas si solo los utilizas cuando estén a plena carga.

– Si tienes jardín, riega las plantas a primera hora de la mañana o durante la noche. Evitarás las horas de mayor evaporación del agua y tus plantas estarán hidratadas sin necesidad de derrochar. También puedes optar por un sistema de riego por goteo.

– En los casos de viviendas con piscina, te aconsejamos revisar que la estructura no tenga ninguna fuga y tapar el agua cuando no haya nadie bañándose. De este modo, reducimos la evaporación.

– Inculca la cultura del cuidado del agua a todos los miembros de la familia.

Si adoptas medidas para ahorrar agua en casa, el medio ambiente te lo agradecerá, pero también tu bolsillo. La factura de este suministro puede reducir su importe casi hasta la mitad. ¿Necesitas más razones para cuidar el consumo de este escaso elemento?