El baño y la cocina son las dos estancias de la casa donde se sufren más accidentes domésticos, pero con unos sencillos consejos podemos evitarlos.

7 consejos de seguridad en el hogar

Evitar los resbalones en la bañera

Usa esterillas antideslizantesbanquetas y barras de apoyo en el interior del plato de ducha o bañera. Así como una alfombra o toalla para el suelo antes de salir de la misma. Seca tus pies nada más salir de la ducha y colócate las zapatillas. Si vas a poner un suelo nuevo, opta por uno antideslizante o rugoso.

Evitar los resbalones en el suelo

El suelo del baño suele estar húmedo o incluso con pequeñas gotas de agua en muchas ocasiones. Instala una ventana para ventilar el baño o una rejilla de aireación o extractor. Además, evita andar descalzo.

Otras barras y sillas de apoyo

Esta es una medida fundamental en el caso de personas mayores o con problemas de movilidad. Además de las barras de apoyo en la bañera, instala algunas en las paredes que bordean el sanitario y en cualquier otra zona por la que te resulte difícil deambular a ti o a otros miembros de la familia. Aparte de la silla en el plato de ducha puedes poner otra para sentarte mientras te cepillas los dientes si tienes problemas de estabilidad.

Tener los muebles del baño bien adheridos a las superficies

Muchos de los muebles que tenemos en el baño, sobre todo los auxiliares, están adheridos con ventosas. Cuando entran en contacto con la humedad se caen y pueden malherirnos. Lo mejor es colocarlos siempre con taladro.

Evitar accidentes con la electricidad y el agua

La electricidad y el agua son uno de los mayores peligros en el baño. Si los enchufes no están alejados de los grifos, cúbrelos con unas tapas. Siempre es mejor utilizar los aparatos eléctricos fuera del cuarto de baño. En caso de hacerlo, no los enchufes si estás descalzo y asegúrate de que no hay agua en el lavabo, en la bañera ni en el suelo. También puedes optar por aparatos eléctricos recargables que se pueden usar bajo la ducha.

Poner luces para la noche

Muchos accidentes en el baño se producen a media noche cuando nos levantamos medio dormidos. Instala pequeñas luces, las hay que funcionan con pilas, en el camino al baño y dentro de este.

Mantener los medicamentos y productos de limpieza fuera del alcance de los niños

Tenlos siempre en armarios cerrados con llave. Asegúrate, además, de que los productos están bien cerrados y colocados sobre las baldas para que no pueda producirse ningún tipo de derrame de líquidos.

¡Sigue estos consejos! y disfruta de tu hogar con seguridad y tranquilidad.