El sector inmobiliario de la provincia de Málaga está de enhorabuena, pues ha conseguido recuperarse satisfactoriamente y volver a los niveles pre-crisis. Y no lo ha hecho solamente en el incremento de las operaciones de compraventa y en una mayor ejecución de viviendas, también lo ha hecho en el crecimiento de los precios.

Además, Málaga es la cuarta provincia española con mayor ritmo de venta de inmuebles de los últimos diez años, únicamente por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante. Esta provincia andaluza logra vender cerca de 90 viviendas cada día.

El Ministerio de Fomento publicó los datos sobre la compraventa de inmuebles el pasado mes de septiembre y la provincia malagueña había conseguido alcanzar la escalofriante cifra de más de 23.800 viviendas vendidas. Esto suponía un incremento de casi el 15 % respecto al mismo periodo del año 2016. Un dato que no se daba desde el 2007, antes de que la burbuja inmobiliaria estallara en nuestro país.

Cómo es la venta de viviendas por municipios

Dentro de la provincia, la cifra de ventas es muy variada, dependiendo del municipio del que se hable. Tanto Marbella como Málaga capital son las grandes protagonistas de la recuperación del sector inmobiliario en la región. Según los datos del Ministerio de Fomento, la capital malagueña registró un total de 5.289 viviendas vendidas (un 33 % más) y Marbella 3.196 (un 8 % más).

Tras estos importantes municipios, se encuentran las localidades de Estepona (2.121 inmuebles), Mijas (2.097), Benalmádena (1.639), Fuengirola (1.388) y Torremolinos (1.332). Todas ellas con un importante incremento de las ventas con respecto al año 2016.

Cuáles son las claves de esta recuperación

Este repunte que se ha producido en el sector inmobiliario malagueño se ha producido, principalmente, por el aumento de la venta de casas de segunda mano. En la actualidad, estas viviendas son las que acaparan el sector, con más de un 93 % de las operaciones.

La segunda clave es la inversión de capital extranjero. El Ministerio de Fomento estima que más de 8.000 operaciones de compraventa cerradas en la provincia de Málaga han sido a manos de compradores foráneos. Esta cifra supone cerca del 35 % del total de las transacciones realizadas, y sitúa a la región como una de las más activas dentro de este segmento.

Además, en la recuperación del sector inmobiliario de la provincia de Málaga, también ha tenido gran peso la compra de casas turísticas. Sean cuales sean las razones, lo que es innegable es que la recuperación económica está llegando a esta región andaluza.

¡No te quedes atrás y encuentra la casa de tus sueños!