El Sector inmobiliario está en uno de sus mejores momentos de los últimos años. Asimismo, las operaciones de venta de viviendas, han protagonizado en toda España durante el año pasado la que podemos considerar como la mayor de las subidas desde el año 2007. El aumento ha sido del 13,6 %.

En el caso de Málaga, el repunte en este sector ha alcanzado el 6,6 % y la cantidad total de los inmuebles que se vendieron durante el pasado año en esta ciudad andaluza, alcanzó las 26.186 viviendas. Esto es como decir, que se trata de la cifra más elevada desde el año 2008, en base a los datos vertidos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la venta de Viviendas en Málaga hace que se haya convertido en la cuarta de las provincias con mayor actividad, superada solo por Madrid, Barcelona y Alicante. No solo eso, sino que también se trata del cuarto año, de manera consecutiva, en que se ha experimentado un crecimiento tan destacado en una provincia. Se ha adelantado al resto del territorio español y prácticamente ha iniciado la recuperación del sector inmobiliario, gracias a la enorme demanda por parte del mercado extranjero.

El Sector inmobiliario en el resto de España

Durante el año 2016, la compra y venta de viviendas alcanzó las 403.866. Hablamos de la cantidad más alta desde el año 2010. Estos datos se deben al mercado de viviendas de segunda mano, dado que con un aumento del 17,8 % y con un total de 328.248 transacciones inmobiliarias ha concentrado el 81,3 % de la totalidad de las operaciones de este tipo.

Exceptuando el mes de enero, un momento en que se experimentó una caída de un 2,9 por ciento en las operaciones de compra y venta, el resto de los meses de 2016 han registrado un incremento hasta el punto de que durante el mes de abril la subida llegó al treinta por ciento.

Si nos centramos en el mes de diciembre, y según los datos vertidos por el Instituto Nacional de Estadística, las operaciones de compra y venta de inmuebles ha aumentado un 6,8 por ciento en relación con el mismo mes de abril del año 2015. De esta forma, las operaciones en abril de 2016 alcanzaron las 29.582.

Finalmente, según los expertos, se auguran nuevos aumentos en las operaciones para los meses venideros por lo que estiman que lo peor ha pasado ya y que las expectativas se han visto cumplidas. Además, consideran que no hay que dejar de fijarse en el precio en que se va a tasar el suelo, ya que éste está experimentando una gran subida.