Las estadísticas lo dicen: durante los días que transcurren entre Navidad y Reyes, los robos en viviendas aumentan considerablemente. Si vas a viajar y esta situación te preocupa, te recomendamos seguir los siguientes consejos para evitar este tipo de situaciones.

Época de Navidad: ¿sabes qué puedes hacer para evitar robos en casa?

Llega la Navidad, muchas familias salen de vacaciones y, lamentablemente, es un hecho que los robos en viviendas aumentan de manera exponencial. Para evitar malos tragos, los especialistas en seguridad recomiendan seguir las siguientes indicaciones:

Evita dar señales de ausencia

Pequeñas y simples acciones podrán ser de gran ayuda. El primer gran consejo consiste en evitar, en la medida de lo posible, que personas extrañas puedan identificar que la familia ha salido por algunos días.

De esta manera, comienza por evitar publicar tus actividades en redes sociales para no dar pistas. Otra acción positiva consiste en bajar el volumen del teléfono fijo: recuerda que un teléfono sonando sin parar es señal de que la casa está vacía.

También debes evitar que se acumule la correspondencia en el buzón. Procura que un vecino o familiar te la recoja con frecuencia.

Alarma de seguridad: una aliada indispensable

Por más que vivas en un barrio aparentemente tranquilo y seguro, no te confíes. Los de fin de año son los días en los que mayor cantidad de robos se producen. De hecho, un estudio de la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) ha arrojado como resultado que la noche de la cabalgata de Reyes es la de mayor cantidad de delitos que se producen contra las viviendas.

Por esta razón, es fundamental que tu casa cuente con un sistema de alarmas de seguridad y que estas se encuentren debidamente activadas. Una solución más que interesante son los sistemas con vídeo detección, que te permiten observar los movimientos desde cualquier lugar.

La cerradura: otro elemento de importancia

Si es necesario, cambia tu cerradura por una que tenga varios puntos de anclaje. Por supuesto, no te olvides de cerrarla como corresponde.

Un error habitualmente cometido por los propietarios, consiste en dejar copias de llaves ocultas en algún punto fuera de la vivienda (por ejemplo, bajo el felpudo). ¡Nunca lo hagas! Si es necesario, deja las llaves a un vecino de confianza o a algún familiar.

Iluminación adecuada

Procura que tu casa no quede totalmente a oscuras. Si es necesario, puedes instalar en la puerta principal una luz automática con sensor de movimiento.

No dejes objetos de valor que puedan verse desde el exterior

Es importante no tentar al ladrón. A los objetos de valor es mejor guardarlos en un lugar seguro y, si es necesario, fuera de la vivienda. Pero nunca dejarlos a la vista de todos.

Esperamos que te sea útiles nuestros consejos y que disfrutes de una Navidad sin preocupaciones. ¡Felices fiestas!