Las casas-cueva pertenecen a la denominada Arquitectura bioclimática o ecológica, de todo ello, vamos a hablar en este blog porque, lo primero sería preguntar: ¿Has oído hablar de la Arquitectura Bioclimática o Ecológica? Se trata de una tipo de Arquitectura que busca preservar su entorno e integrarse con el Medio Ambiente en el que se construye, estas edificaciones apuestan también por la sostenibilidad.

En España aún es complicado ver este tipo de construcciones si hablamos de conceptos más sofisticados como casas que se auto-abastecen -ya sea con placas solares, con agua que toman de recursos naturales como manantiales, con aprovechamiento de la luz natural al máximo, con medidas inteligentes de auto-gestión o con materiales biodegradables-  y que en otros países empiezan a ser más comunes.

Sin embargo, en España sí que contamos con Arquitectura Ecológica desde tiempos ancestrales puesto que las casas-cueva entran dentro de este tipo de edificios sostenibles e integrados con el Medio Ambiente.

En la actualidad, este tipo de construcciones están de moda, es el resultado de una conciencia por el cuidado del Medio que nos rodea, que pide casas y viviendas más ecológicas para que sean más sostenibles. Se trata de edificios que sacan mayor partido a las condiciones medioambientales donde se establecen, este concepto se mantiene en los diferentes procesos: en el de construcción -proyecto y obra- y en el posterior de la vida en esa vivienda.

Arquitectura Bioclimática: casas-cueva

Una de las opciones para este tipo de edificios ecológicos son las denominadas casas-cueva. Realmente son unas de las construcciones que vienen de más antiguo, pues diferentes civilizaciones han vivido en casas que se encontraban en una roca o excavadas en montes. Existen cuevas naturales, que se pueden adecuar para realizarse estas casas o también se puede excavar una cueva en un terreno que lo permita. Además ofrecen la ventaja de permitirles a sus habitantes disfrutar de un buen clima tanto en verano como en invierno, ya que -al contrario que los sistemas habituales de construcción- sus paredes, techos y suelos son lisos, firmes y continuos por lo que no existen muchos espacios para que se escape el frío ni el calor.

Casa-cueva en Suiza

Casa-cueva en Suiza

Interior Casa-cueva en Suiza

Interior Casa-cueva en Suiza

Casas-cueva en España

España es uno de los principales países Mediterráneos en número de Casas-Cueva, desde hace muchos siglos se han encontrando este tipo de viviendas en diferentes zonas de Castilla León y, también, se han hallado construcciones de estas características en otros muchos lugares de la geografía de nuestro país, como son Navarra o Granada.

En la actualidad, muchas personas de nuestro país aún siguen viviendo en ellas, otras se han destinado a diferentes usos, como por ejemplo: bodegas, ya que su temperatura estable las convierte en perfectas para este uso. Además, hoy en día muchas de ellas se han convertido en alojamientos turísticos y suponen las delicias de los visitantes, que buscan alojarse en un entorno diferente y vivir experiencias distintas en turismo.

Casas-cueva de Chinchilla de Montearagón

Casas-cueva de Chinchilla de Montearagón (Albacete)