Con el teletrabajo, las tareas del hogar se han convertido en un problema para muchos de nosotros. Ahora, con la nueva normalidad, puede que todavía se encuentre en esta situación y, por ello, en este artículo trataremos de darle las pautas para que lleve una buena planificación en casa y se reorganice adecuadamente.

El teletrabajo y la organización de tareas domésticas

Si se encuentra con los niños en casa porque las clases se han suspendido, seguro que se echa las manos a la cabeza en más de una ocasión cuando tiene que teletrabajar y es imposible mantener el silencio. Por si fuera poco, su hijo le pide ayuda con los deberes.

Si sumamos la limpieza de las estancias, hacer la compra, recoger los trastos y sacar tiempo para cocinar puede que le falte tiempo al terminar el día y tenga una sobrecarga de responsabilidades domésticas desde que empezó la crisis del coronavirus.

Pautas para compaginar la organización del hogar con las responsabilidades diarias

Para que no se encuentre el sábado planchando, con ropa sin lavar porque no le dio tiempo a poner la colada o sin comida en la nevera porque no encontró el momento para desplazarse al supermercado, debe clasificar las tareas a lo largo de toda la semana. A continuación le exponemos algunos consejos prácticos para que pueda realizar una organización minuciosa:

– Elija un día para elaborar un menú semanal y anote cada receta en un listado para que, cuando haga la compra, no le falte de nada.

– Fije un día a la semana para ir a comprar y llévese una lista en base a la planificación semanal. Le aconsejamos que tenga en cuenta ir a la hora de la comida porque lo más probable es que haya menos gente.

– Dedique un día a cocinar haciendo guisos y así, durante el resto de la semana, solo tendrá que calentar y comer sin perder tiempo en preparar recetas.

– Ponga la lavadora a primera hora de la mañana para que, al finalizar el día, tenga la ropa seca y no se amontone. Además, al tender la ropa rápido, ahorrará en planchar.

– Escoja un día para limpiar la casa y ordenar. Así, puede aprovechar para recoger trastos y pasar el polvo, fregar y dejar el suelo en perfectas condiciones.

– Las tareas más específicas como limpiezas profundas de persianas o lavar las cortinas déjelas para el fin de semana y elija un día al mes para emplearlo en hacer estas labores.

En conclusión, el hogar y el teletrabajo pueden ser compatibles. Lo importante es que mantenga la calma y no se agobie porque, poco a poco, la situación de desescalada irá cambiando a mejor, o al menos eso esperamos. ¡Cuéntenos su experiencia!