La llegada de una o varias mascotas a casa siempre es momento de alegría. Pero para que la adaptación sea rápida y correcta, debería seguir una serie de consejos que harán más sencilla la convivencia.

Recomendaciones para acoger al nuevo miembro de la familia

Los animales domésticos más habituales son los perros y los gatos, por eso nos vamos a centrar especialmente en ellos. Es cierto que también hay otros animales como los pájaros o los conejos, pero en la mayoría de los casos viven dentro de su jaula y no afectan demasiado al orden de la casa.

Antes de que el nuevo miembro de la familia llegue a casa es importante disponer de todo lo necesario para él o ella. Será necesario contar al menos con un comedero y un bebederopienso de calidad y una cama para el animal.

En caso de tratarse de un gato también será necesario contar con un arenero para que haga sus necesidades, así como con un rascador para que se entretenga y no acabe arañando los muebles.

Tratándose de un perro no olvide contar con algún juguete para que el animal se entretenga y se desestrese, así como con unos empapadores si se trata de un cachorro que todavía no puede salir a la calle.

La higiene en una casa con animales

Perros y gatos sueltan mucho pelo, pero eso es algo que se puede evitar. No hay nada mejor que un cepillado diario, o al menos varias veces a la semana, para acabar con los cabellos sueltos y con la suciedad acumulada en el pelaje. Además, el momento del cepillado sirve para afianzar el vínculo entre humanos y animales.

Igual que los humanos se quitan los zapatos al llegar de la calle, es conveniente que los perros no esparzan por la casa la suciedad que hayan podido coger fuera. Una buena forma de evitarlo es acostumbrarlos a pasar por un proceso de limpieza de patas (se puede hacer con toallitas húmedas especiales para animales o con un poco de agua y jabón) antes de entrar en casa.

Tampoco ha de olvidarse de higienizar con frecuencia todos los objetos del animal: comederos, bebederos, camas, juguetes… La limpieza puede hacerse con agua y jabón o bien con una vaporeta.

Asimismo, un baño mensual con un champú especial para su tipo de pelo es más que suficiente para que estén sanos y bonitos.

Vetar zonas para mantener el orden

Hay zonas de la casa que son especialmente sensibles a la suciedad y al desorden. Para evitar tener que estar desinfectando con frecuencia muebles como la cama o el sofá, se puede educar a las mascotas para que no accedan a ciertas estancias, como el dormitorio o la cocina.

¿Qué le parecen estas recomendaciones?