Huerto urbano en terraza: es una de las principales tendencias en la actualidad. Poco a poco, se ha implantado la moda de cultivar alimentos para uso personal y es que poder hacerlo es todo un lujo al alcance de tu mano. Es más fácil de lo que puedes pensar.

No importa que tu terraza sea pequeña, ya que hay muchas maneras de sacarle partido, incluso con jardineras verticales en la pared, de manera que puedas plantar tus propias frutas y verduras. Sólo tienes que tener imaginación y ganas de cuidarlas y de verlas crecer.

Huerto urbano: 5 elementos que necesitas

Además de esa creatividad y deseo por poder comer alimentos que tu mismo has cultivado, sólo tienes que contar con 5 elementos imprescindibles para tener tu propio huerto en la terraza. Te los enumeramos:

1. Sol

Es muy importante conocer la cantidad de sol que incide diariamente en nuestra terraza y las horas del día en las que lo realiza -por la mañana el sol es menos fuerte que por la tarde-. De esta manera, podemos elegir las plantas más adecuadas para nuestro caso: existen plantas que necesitan de mucha luz solar y otras que, por el contrario, prefieren la sombra.

2. Agua

Es evidente que los vegetales necesitan agua para crecer, sin embargo, debemos matizar que no todo el agua es igual de bueno para este cometido. Lo mejor sería utilizar siempre agua sin cloro. Podemos aprovechar cuando llueve y recoger ese agua en recipientes para después ir utilizándola en nuestro huerto. Si usamos agua del grifo es mejor dejarla reposar 2 o 3 días en algún espacio contenedor, para que se evapore el cloro.

3. Macetas

Puedes comprar maceteros pero también reutilizar otro tipo de envases como palets a los que añades un fondo o cajas de fruta. Lo imprescindible es que sean lo suficientemente profundos para que las raíces de las plantas puedan arraigar como deben, como mínimo 20 cm de profundidad sería lo recomendable.

4. Tierra

Debemos, lógicamente, contar con tierra para cultivar nuestras verduras y frutas. La mejor elección es una tierra poco arcillosa pero que retenga el agua y los nutrientes necesarios, el truco es elegir un tipo de tierra que, cuando la aprietas en tu mano y la abres ha quedado compacta pero se puede desmenuzar de forma fácil. Además, a esta tierra buena, le debes añadir nutrientes que ayuden en el crecimiento del cultivo, los esenciales son: fósforo, potasio y nitrógeno.

5. Semillas

Debes elegir las semillas y hortalizas que quieres cultivar. Ten en cuenta lo que hemos expuesto de las características de la incidencia del sol en tu terraza y escoge las que se adapten mejor a esas condiciones. También influyen otros elementos, como estar ubicados cerca del mar o de la montaña. Nuestra recomendación es ir empezando con cultivos de ciclo corto (alrededor de mes y medio) como la lechuga o la acelga. También tenemos que conocer el periodo del año en el que se debe sembrar cada cosa, os dejamos el calendario para ello.

¿Te atreves a crear tu huerto urbano en tu terraza? ¿Alguna vez has cultivado tu propia verdura?