Son muchos los factores decisivos a la hora de comprar una vivienda nos fijamos en el precio como primera condición, después en la ubicación y, finalmente, en el número de metros cuadrados de este lugar, sin embargo descuidamos un elemento que es muy importante: la orientación de la futura vivienda.

Este elemento, sin embargo, es imprescindible a la hora de decidirnos a comprar, pues la orientación de la vivienda puede suponer un ahorro de luz y de energía durante todo el año, por eso mismo hay que hacer hincapié en este factor sin pasarlo por alto.

La orientación es diferente si vivimos en el norte o en el sur de España y todo es debido a la inclinación del sol y a su recorrido, ya que en invierno la luz es más transversal y en verano es más vertical.

Viviendas en el Sur de España

Si hablamos de Málaga, al encontrarnos en el Sur, la orientación más adecuada sería tipo Sureste o Este:

1. Orientación Sureste.

Si optamos por la orientación Sureste, conseguiremos disfrutar de la luz y del calor del sol en Invierno. Sin embargo, en la estación de Verano, sólo «sufriremos» el calor desde principios de la mañana hasta el mediodía, más o menos, evitando las altas temperaturas de las tardes.

2. Orientación Este.

Por el contrario, si optamos por orientación Este, gozaremos de luz solar desde el amanecer hasta el mediodía durante todo el año. Se trata de una orientación que permite una incidencia del sol más regular.

Ambas orientaciones suponen una ventaja muy positiva en el consumo de energía para la vivienda, ya que en Invierno conseguirás ahorrar en calefacción y en Verano no tendrás que acudir al aire acondicionado tan asiduamente como en otro tipo de ubicaciones.

3. Orientación Sur.

La orientación Sur el sol da todo el día en Primavera, Otoño e Invierno pero en Verano lo hace en las horas de mayor calor -las centrales del día- por eso supone una serie de Ventajas y Desventajas que hay que sopesar para decidir si eliges que tu casa tenga este tipo de disposición en un lugar del Sur de España (es más recomendable en lugares fríos!:

Entre las Ventajas podemos hablar de: 

1. Ahorro de energía durante el invierno debido a la luz solar

2. Gracias a la luz solar, tu vivienda lucirá de forma más alegre y de una forma más acogedora

Entre las Desventajas, os comentamos que:

1. Por el contrario, en Verano el calor aumenta considerablemente lo que puede producir un aumento del uso del aire acondicionado.

2. Si dispones de terraza o balcón sería adecuado dotarlo con toldos o cortinas.

3. Como comentábamos en el punto anterior, disponer de jardín, terraza o balcón es un plus, ya que ofrecerá un poco de sombra para tu hogar y por tanto conseguirás reducir algún grado la temperatura de tu vivienda.

4. Hay que tener especial cuidado con la luz directa sobre algunos elementos de tu casa, como pueden ser muebles, paredes o suelos, ya que pueden producir un desgate sobre los materiales y por tanto estropearlos considerablemente.

4. Orientación Norte.

Es la menos recomendable ya que recibe poca luz solar incluso en los meses de Verano, lo que supone que tu hogar sea demasiado frío.

¿Qué orientación prefieres para tu casa?