Málaga se encuentra entre las regiones que cuentan con una mayor demanda de vivienda de obra nueva en la actualidad: Esta es la conclusión que se desprende del último estudio realizado por la consultora inmobiliaria CBRE. Dicha Consultora calcula que esta demanda potencial de vivienda nueva en Málaga rondará las 10.600 unidades al año, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2025, del total de 180.000 unidades al año que se estiman para el conjunto de España.

Málaga en Segunda Posición

De esta manera, conforme a este análisis, Málaga queda en segunda posición en cuanto a demanda de viviendas de obra nueva. Esta provincia sólo se encontrará superada en peticiones de vivienda nueva por la comunidad de Madrid. Este hecho convierte a Málaga en una de las provincias con mayor necesidad de construcción de viviendas de obra nueva.

El informe señala que el presente año 2016 tendrá una intensa actividad promotora en regiones como Torremolinos y en la capital malagueña, donde se han iniciado proyectos como nuestras promociones C.R. Edipsa Acebos Fase II, recientemente finalizada, o C.R. Edipsa Acebos fase III que se encuentra en proceso de construcción, además de otros proyectos en zonas de expansión como Teatinos, o el litoral oeste.

Esta fuerte reactivación de la demanda se debe al agotamiento del stock inmobiliario de calidad en las principales zonas residenciales de la provincia y, muy en especial, en la capital.

Por otro lado, el valor tasado medio de las viviendas creció un 1,8 % en 2015 ( 1.321,9 euros m2), donde el repunte interanual es del 3% y del 5,4 % para viviendas de obra nueva, según datos aportados por el INE.

Este crecimiento está siendo sustentado por la fuerte demanda de segunda vivienda de obra nueva en las zonas costeras, solicitudes que -sobre todo- se llevan a cabo por el comprador extranjero, que representa un 18% del total de las operaciones.