El Parque Arqueológico de Rincón de la Victoria fue creado para asegurar la conservación de las pinturas rupestres existentes en las Cuevas del Higuerón y de la Victoria. Dicha conservación depende de la estabilidad en las condiciones externas, lo que implica no alterar los índices de infiltración ni la naturaleza geoquímica de los flujos. Para ello es necesario que tanto los materiales presentes en su superficie como la vegetación sean autóctonos.

Estas dos variables conectan el mantenimiento del Parque con el Proyecto de Edificación que EDIPSA está llevando a cabo en la parcela R-6 de El Cantal. Aunque el estado actual es idóneo, se pueden apreciar algunas zonas donde la lluvia y las arroyadas difusas han ocasionado pérdidas de sustrato, y puesto que los únicos materiales permisibles son los propios de la zona, podría parecer negligente que la empresa no se planteara aprovechar la caliza y la terra rossa a extraer durante los trabajos correspondientes a la Segunda Fase de edificación. Al igual que tampoco parecería razonable no trasplantar Acebuches y Espinos.

En definitiva, el presente Proyecto surge para contribuir a preservar un espacio que es hito fundamental en la prehistoria de nuestra provincia y que constituye un ejemplo de puesta en valor y divulgación.

La propuesta, en caso de ser aprobada por la Delegación Provincial de Cultura, será sufragada en su totalidad por la empresa Edificaciones Porras Fontiveros S.A. (EDIPSA).