Quiénes somos

EDIFICACIONES PORRAS FONTIVEROS S.A. (EDIPSA) es una empresa genuinamente malagueña, tanto por la propiedad de la misma, ya que pertenece en su totalidad a una familia de esta capital, como por su objeto social que es la construcción y promoción de viviendas en la provincia de Málaga.

EDIPSA fue creada por D. Francisco Porras Fontiveros (fallecido en 1989); su andadura profesional relacionada con la construcción se inicia en 1960 con la creación de diversas empresas dedicadas al transporte de materiales, al movimiento de tierras y a la colaboración como subcontratistas en la realización de obras civiles de gran importancia para la provincia de Málaga. Además de todo ello, colaboró en la constitución y puesta en marcha de multitud de empresas de nuestra capital que abarcan muchas de las ramas de actividad de este sector de producción, como son las dedicadas a la explotación de canteras, suministro de áridos, fabricación de aglomerados y pavimentos asfálticos, hormigones prefabricados, tratamiento industrializado de hierro para construcción, fabricación de ladrillos y cerámicas, etc.; empresas que actualmente siguen a pleno funcionamiento, que hoy continúan creando y manteniendo numerosísimos puestos de trabajo y que contribuyen a la generación de bienestar y riqueza para Málaga y su provincia cumpliendo la filosofía empresarial de su fundador.

Patio del Edificio Edipsa
Edipsa, una larga trayectoria

Como culminación de esta época, se crea en 1971 una empresa señera y de gran arraigo en Málaga como fue COPYRSA, cuya actividad principal pasa a ser la promoción y construcción de viviendas y la ejecución de obras como contratista principal. COPYRSA fue la promotora-constructora que construyó la mayor parte de los edificios de lo que hoy es una de las zonas comerciales y residenciales más importantes del centro de Málaga como es la Avenida de Andalucía y el Polígono de Prolongación de la Alameda.

Entre las realizaciones más destacables del periodo reseñado y en las cuales ha existido participación de alguna de las empresas creadas por D. Francisco Porras, hay obras que son referentes cotidianos en la vida de los malagueños como la carretera de circunvalación de Torremolinos, el ferrocarril Málaga-Fuengirola, el repetidor de televisión de la Sierra de Mijas, el parque de atracciones Tívoli, la ampliación del Puerto de Fuengirola, diversos edificios oficiales, el puente de las Américas sobre la Avenida de Andalucía, la pavimentación de calles de la capital, importantes fábricas y edificios comerciales en Málaga, etc.

EDIPSA se constituye en febrero de 1983 a raíz de la división de la antigua COPYRSA en dos proyectos empresariales diferenciados. Parte de los equipos humanos que integraban las originarias empresas de D. Francisco Porras, pasaron a formar parte de su nuevo proyecto y actualmente siguen volcando sobre la actividad diaria de EDIPSA su valiosa experiencia acumulada durante tantos años de actividad constructora, lo que da una idea de que la vocación de continuidad y la de "crear empresa" son una declaración de principios del fundador de EDIPSA, refrendada día a día y mantenida por las personas que le han sucedido y cuyo objetivo está claro para todos los que componen esta realidad empresarial: "compaginar la actividad comercial con el compromiso de promover iniciativas que hagan ciudades más cómodas y agradables para los que van a vivir en ellas".

De una idea promovida desde dentro de EDIPSA, con el fin de lograr la independencia entre la actividad promotora-inmobiliaria y la actividad constructora, surge la creación de EDIPSA CONSTRUCTORA S.A. (CONEDIPSA) en mayo de 1987. El objeto de esta empresa es la construcción de todos los proyectos inmobiliarios acometidos por la empresa matriz siguiendo unos estrictos procedimientos constructivos para asegurar un altísimo nivel de calidad en la ejecución de las obras, un estricto control de los acabados, un riguroso cumplimiento de los plazos de entrega y una garantía propia en el servicio posventa. Estos objetivos han guiado la actividad constructora del grupo EDIPSA y se pueden considerar las señas de identidad de la empresa y una característica que nos diferencia frente a la competencia.

Actualmente el Consejo de Administración de EDIPSA está presidido por D. Francisco Javier Porras González (hijo del que fuera fundador de la misma) y que continúa junto con toda la familia Porras la labor empresarial que emprendió D. Francisco Porras Fontiveros, labor que ha llevado a EDIPSA a situarse como una referencia entre las empresas de Málaga por su solvencia, imagen y consideración social en nuestra ciudad y provincia.

En la actualidad EDIPSA cuenta con una plantilla laboral permanente de 40 personas y su actividad genera alrededor de otros 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, al mantener dentro de su actividad, relaciones comerciales con otras pequeñas empresas que han venido colaborando durante muchos años en nuestros proyectos y que igualmente han contribuido a generar riqueza y empleo para Málaga y su provincia.