Nadie está libre de sufrir una desgracia. Un incendio en el hogar supone un riesgo potencial para la seguridad, pero también, en el menor de los casos, supone la pérdida de recuerdos y de bienes materiales aun tratándose de incendios de pequeña magnitud. Por ello, vamos a darte unos consejos sobre precauciones que debes tomar para evitar incendios en el hogar.

El riesgo de sufrir un incendio en el hogar y cómo evitarlo

Conocer de qué manera podemos evitar el origen de un incendio o, en su caso, la propagación del mismo es algo que todos deberíamos aprender en la escuela. Sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de cómo actuar si se desata un fuego. El fuego es altamente destructivo, tanto que no solo podemos sufrir un incendio en nuestra propia vivienda, sino que podemos vernos afectados por el fuego que se ha desatado en la vivienda colindante, de ahí que sea tan importante actuar cuanto antes.

A continuación, te damos unos consejos que debes grabar en tu memoria y ponerlos en práctica desde este mismo instante.

Cuidado con los enchufes

Cada vez tenemos más aparatos eléctricos en casa y esto hace que necesitemos disponer de muchos enchufes. Pues bien, los enchufes son potencialmente peligrosos. Es fundamental revisar nuestra instalación eléctrica de manera periódica y evitar tener enchufados aparatos que demanden mucha potencia. Además, desenchufa aquellos aparatos que no estés usando. Es interesante instalar cables que sean libres de halógenos porque son más resistentes al fuego.

Si te ausentas, corta el gas y la electricidad

Un modo de ahorro y, además, de seguridad. Si sales fuera de casa, no vas a usar gas ni electricidad, por lo tanto, córtalos durante tu ausencia. Incluso te alegrarás de haber ahorrado unos euros en tu factura eléctrica y, además, te supondrá un alivio por la seguridad que esto te brinda frente al riesgo de incendios.

Blíndate frente al fuego

Usa tratamientos ignífugos, especialmente si vives en una casa de madera o con revestimiento de este material, así como materiales que resistan al fuego, tales como el ladrillo, el cemento o la pizarra. Serán un auténtico seguro para tu vivienda, pues evitarán que un fuego se propague.

Ten a mano un extintor

En todas las viviendas debería haber uno. Lo paradójico es que ni siquiera en muchas comunidades de vecinos lo hay.

Si tienes jardín, extrema la limpieza

Las hojas secas son un peligro cuando hay fuego. Si tienes jardín, haz limpieza y elimina vegetación muerta.

Porque tu seguridad y la de tu familia lo merecen, sigue nuestras recomendaciones y protégete con estos consejos para prevenir incendios en el hogar.