Separar la vida laboral de la personal a veces es muy complicado, pero si además somos autónomos y trabajamos desde casa, puede resultar ser una tarea casi imposible. Por tanto, si este es tu caso, necesitas un espacio de trabajo adaptado a tus necesidades y que no interfiera en tu vida familiar. Dicho espacio puede encontrarse perfectamente dentro de casa, sin embargo, debes realizar una serie de cambios para lograr que ambos ámbitos no se superpongan.

Recomendaciones para tener una oficina independiente en casa

La oficina debe ser independiente del resto de habitaciones. El objetivo es conseguir que cuando te encuentres en la oficina seas consciente de que estás en el trabajo y que cuando salgas de ella, sepas que tu jornada laboral ha finalizado y es hora de descansar. Pero, ¿Cómo conseguimos esto? Te damos algunos consejos para ello:

  • Acceso a la oficina a través de la calle. Es muy importante que se pueda acceder a la oficina directamente cuando se entra a la casa, sobre todo si tienes clientes que te visitan. Te ayudará a evitar que éstos entren en tu hogar mezclando así los dos ámbitos: el laboral y el personal.
  • Oficina con baño propio. Sería ideal que la oficina pudiese contar con un baño propio, distinto al que se usa en casa, para que los clientes puedan utilizarlo sin necesidad de presenciar situaciones incómodas con otros miembros de la familia.
  • Adaptación de habitaciones. Si quieres instalar la oficina en la habitación más grande de la casa, como puede ser el salón, debes dividir el espacio para delimitar sus distintos usos y funciones.
  • Independencia de la oficina. Si tu casa cuenta con un sótano o una zona anexa a la vivienda es conveniente que instales la oficina en dicho lugar, puesto que la independencia será mayor.
  • Transformación de terraza en oficina. Si tienes terraza con posibilidad de cerrarla, sería un sitio ideal para montar la oficina. Sobre todo si vives en una casa mata, un chalet o en una primera planta, ya que la habitación quedaría a pie de calle y tendría una acceso más directo.
  • Aprovechamiento del dormitorio. La habitación donde duermes se queda muy desaprovechada durante el día, puesto que se usa mayormente de noche. Por tanto, si no tienes ningún otro lugar donde poner tu oficina, podrías hacerlo en el dormitorio. Aunque no es conveniente que uses dicho lugar como oficina permanente, pero sí de manera ocasional.

En Edipsa disponemos de todo tipo de viviendas en las que puedes montar una oficina totalmente independiente del resto de la casa. ¡Descúbrelas!