El verano está a la vuelta de la esquina y con él, los días calurosos y las noches sin poder dormir. Tener un hogar fresco en verano es primordial para prevenir algunos síntomas propios de las altas temperaturas, como el agotamiento, la falta de sueño o de apetito. Sin embargo, ¿tener un hogar fresco está al alcance de todos? Si sigue estos consejos comprobará cómo el frescor de su vivienda no siempre implica incrementar la factura de la electricidad.

Consejos

La opción más común y socorrida es la de instalar un aparato de aire acondicionado. Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de estos aparatos, pudiendo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades económicas y a las características de la casa en la que se va a llevar a cabo la instalación.

Si tiene continuamente conectado el aire acondicionado conseguirá el frescor buscado, pero ¿qué hay de la factura de la luz? No todas las familias pueden permitirse excesivos aumentos en la factura de la luz durante el verano. Por ello, existen algunos trucos con los que puede ahorrar aún conectando el aire acondicionado.

Toma nota:

– Durante las horas de más calor debe evitar poner electrodomésticos como lavadoras, secadoras o lavavajillas, ya que generan humedad y calor excesivo. La sensación térmica será mayor y requerirá aumentar la potencia del aire acondicionado suponiendo un coste adicional.

– Cerrar puertas y ventanas en los espacios donde esté funcionando el aparato es primordial para ahorrar energía.

Un hogar fresco sin aire acondicionado

Como hemos comentado anteriormente, el aire acondicionado no es el método más barato para generar frescor en la vivienda. Siguiendo estos sencillos consejos no será necesario disponer de este electrodoméstico en casa:

– Cerrar ventanas y puertas, bajar persianas o correr las cortinas durante las horas de más calor garantiza que el aire caliente no entre en la vivienda.

– Disponer de un toldo es una medida también muy acertada, ya que evita que los rayos solares penetren a través de los ventanales.

¿Sabe que con ambas medidas puede llegar a reducir hasta 6º C la temperatura en el interior de la vivienda?

Por contra, cocinar sin utilizar el extractor, ducharse sin ventilación o utilizar el horno contribuirán a aumentar la temperatura del hogar. El uso de las bombillas tradicionales eleva igualmente la temperatura, porque tras un periodo en funcionamiento tienden a calentarse en exceso. Lo recomendable es sustituirlas por bombillas LED.

Las plantas también pueden ser un aliado contra el calor, regarlas hará que la sensación de frescor aumente.

Como ve, siguiendo estos sencillos consejos su hogar estará más fresco, sin necesidad de aumentar la factura de la luz y colaborando en la protección del medio ambiente.