Son muchos los hábitos que se pueden adoptar en el día a día para reducir la contaminación en el medio ambiente y frenar el impacto sobre el planeta. El punto de partida está en las viviendas, donde cada día existen múltiples acciones que podrían evitar el deterioro masivo del ecosistema.

Guía de pequeñas pautas en el hogar para cuidar el medio ambiente

Es necesario que se conciencie de que es imprescindible cuidar el medio ambiente y de que existen pequeñas pautas que usted podrá hacer cada día en su hogar y significarán mucho para el planeta.

Ahorro en electricidad

Ahorrar en electricidad es uno de los factores principales para ayudar a conservar el medio. Por ejemplo apagar las luces de las habitaciones que no se estén utilizando y apostar por bombillas de bajo consumo reducirá la huella de carbono en el ecosistema.

Los electrodomésticos de eficiencia energética de clase A, A+ y A++ son mucho más respetuosos con el medio y además también le ayudarán a reducir su factura de energía a final de mes.

Controle el aislamiento de sus ventanas para que no sea necesario encender durante mucho tiempo aparatos eléctricos tanto en verano como en invierno.

En muchas ocasiones se tiende a dejar los aparatos electrónicos conectados haciendo un consumo innecesario. Desconecte todos los dispositivos que no utilice como tostadora, batidora o cafetera. Apague siempre la televisión y ordenador si no va a utilizarlos en breve.

Ahorro en agua

El agua es otro de los elementos indispensables en nuestro planeta y también se debe controlar su consumo doméstico. No deje el agua corriendo al lavarse los dientes o cuando se esté aplicando el jabón en la ducha.

Colocar grifos con limitador de caudal y revisar si hay fugas en estos podría hacer que ahorre hasta un 50 % del consumo de agua. El uso de la lavadora es necesario pero intente ponerla en funcionamiento solo cuando tenga la carga completa para no desperdiciar ni agua ni electricidad.

Si dispone de jardín, intente regar por las tardes o por las noches porque si lo hace por las mañanas, el sol podría evaporar el agua con el calor.

La importancia del reciclaje

Reciclar es un gesto muy importante para cuidar el ecosistema desde su propio domicilio. Si tiene algún artículo al que pueda sacarle partido antes de tirarlo es una forma inteligente de ayudar.

Separe la basura dependiendo de su origen en productos orgánicos, de plástico, de papel, vidrio o envases.

Las pilas que estén gastadas deben ser llevadas a contenedores especiales en diferentes puntos de la ciudad porque están compuestas de materiales nocivos.

Existen otros gestos como utilizar los servicios públicos en vez del coche siempre que pueda o comprar fruta y verdura ecológica, que también ayudarán a que el medio ambiente no se deteriore tan rápidamente.