El ahorro familiar se ha convertido en una necesidad diaria en el hogar y no solo para nuestro bolsillo, sino para el medio ambiente. Adecuar nuestra casa para lograr mejorar el consumo energético o no gastar tanto, es una prioridad para muchas personas. En este artículo, traemos algunos consejos sencillos y muy útiles para lograr un ahorro real sin necesidad de realizar grandes inversiones o modificar estructuralmente nuestra casa.

Consejos para ahorrar en el hogar

Cuando desea crear una cultura del ahorro en la familia, el hogar es buen comienzo.

Cambiar las bombillas

Cambiar las bombillas que tenía la casa hasta ahora por unas LED, es una magnífica decisión. ¿Por qué? Simplemente porque su utilización supone un ahorro del 80% de la electricidad respecto a las bombillas tradicionales. Otras bombillas interesantes son las de bajo consumo, que generan también un recorte real en el gasto procedente del consumo energético, muy parecido al de las luces anteriores, pero tienen una vida útil de 6.000 a 8.000 horas.

Grifos que generan ahorros

El desperdicio de agua también conlleva un gran gasto en el hogar. La eficiencia de los grifos ahorraría más del 50 por ciento de agua. Se puede instalar un reductor de caudal, que mezcla agua y aire, o un grifo termostático, el cual encuentra la temperatura adecuada de la ducha sin dejar que corran muchos litros de agua por el desagüe.

La luz natural está para aprovecharla

Ahorrar energía y mejorar el rendimiento de su bolsillo van de la mano. Aproveche las ventanas y la entrada de luz natural. Limite las barreras visuales y no ponga muebles en la distribución de los espacios que puedan dejarle sin disfrutar de este recurso natural.

Desenchufar lo que no se utilice

Solemos utilizar multitud de aparatos electrónicos que se quedan durante todo el día conectados. Por ejemplo, el teléfono de la casa, la televisión, un móvil, una tableta recargándose, una maquinilla de afeitar, etc. Este tipo de acciones consumen energía y, por lo tanto, hacen que aumente su gasto.

Lavar la ropa con agua fría

Lavar la ropa con agua fría hace que la ropa dure más y su calidad sea siempre óptima, además de que ahorrará energía eléctrica.

Pequeños hábitos para ahorrar y mejorar el medio ambiente

Tapar las ollas y sartenes al cocinar, aprovechar el calor que emana del horno, planchar la ropa de una vez o no abrir innecesariamente el congelador y el frigorífico son otros consejos.

El ahorro es fundamental hoy en día, tanto para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Cualquier acción en este sentido mejorará la calidad de vida de su familia y eso es impagable. Las viviendas de Edipsa, por ejemplo, están diseñadas y construidas para ahorrar desde el primer día. Eso, sin duda, es el futuro.