Ventilar adecuadamente el hogar no solo es necesario para hacer más llevadero el calor en verano, también es necesario aunque el clima no sea tan agradable. La renovación del aire en la vivienda permite conservar una buena salud y evitar problemas, como dolores de cabeza, ansiedad, proliferación de hongos o bacterias y, en general, cualquier problemática relacionada con la falta de oxígeno.

¿Qué ocurre durante la ventilación del hogar?

A veces lo esencial es invisible. Le contamos lo que sucede cuando ventila su hogar.

La humedad ambiental se regula naturalmente

Un porcentaje de humedad demasiado alto puede causar hongos, los cuales a su vez son la causa de muchos problemas respiratorios, incluyendo alergias. Por otra parte, una humedad demasiado baja reseca la piel y las mucosas, lo que puede causar problemas de salud como irritación en los ojos, la garganta o incluso los oídos.

Desaparece el polvo y los microorganismos suspendidos en el aire

El polvo en el aire puede causar alergias. Mediante la ventilación también se ayuda a limpiar el aire de microorganismos que se transmiten en las enfermedades. Así, con la ventilación contribuirá a la higiene del hogar.

El sol tiene un efecto desinfectante tanto del aire como de las superficies. Aprovechemos aquellas ventanas que cuentan con luz del sol directa para contribuir a tener un hogar completamente limpio.

Lo que sucede si no hay una buena ventilación en el hogar

– Los hongos se pueden multiplicar fácilmente y liberar esporas.

– Los gases tóxicos de calefacciones, chimeneas, etc. quedan suspendidos en el aire y pueden ser incluso peligrosos.

– La falta de oxígeno en el aire es algo que no se nota en un principio, hasta que empiezan síntomas como ansiedad, estrés o fatiga.

¿Cómo ventilar adecuadamente el hogar?

Lo mejor es procurar la ventilación natural. Abra las ventanas de su casa, preferentemente a primera hora de la mañana. Procure la ventilación cruzada, ya que así puede ventilar la casa en solo 10 minutos. Consiste en abrir una ventana en la parte donde más aire circula de la casa y otra en el lado contrario.

En las zonas que no tienen ventanas, como algunos cuartos de baño o cocinas, se puede instalar un extractor (sistema de flujo simple) o un sistema de doble flujo, que consiste en tratar el aire además de ventilar, purificándolo con filtración, la refrigeración, la recuperación del calor y la deshumidificación.

Disfrute de una vivienda en Málaga de obra nueva y con modernos sistemas de ventilación

La ciencia avanza y, aplicada a la construcción, es posible mejorar su bienestar, salud y calidad de vida en el hogar, por ejemplo con un sistema de ventilación adecuado y una mejor eficiencia energética que permita reducir el uso de la calefacción y del aire acondicionado. Con nuestras viviendas vivir más sano y feliz ¡es muy fácil! 🙂