Este año, celebraremos la Navidad en casa. Van a ser unos días festivos muy atípicos con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, poco a poco, y que se pueda celebrar la Navidad el año que viene sin limitaciones. Así, el hogar se va a convertir en el epicentro de todas las fiestas, por lo que hay que seguir una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de contagio.

Cómo se puede reducir el riesgo de transmisión del virus durante las visitas navideñas

Comidas, cenas, personas que vienen a traer regalos, visitas navideñas inesperadas… La Navidad ha llegado, aunque este año es diferente: hay que protegerse contra la COVID-19. Sí, pero ¿cómo? Teniendo en cuenta los siguientes consejos.

1. La mascarilla, la gran aliada

Lo recomendable es que todas las visitas lleven mascarilla, incluso en el interior del hogar. Con ello, no respirarán los aerosoles que salen de nuestra boca cuando hablamos, cantamos o estornudamos.

2. Ventilación del hogar el mayor tiempo posible

Es lógico que esta medida, más en pleno invierno, no sea agradable. Sin embargo, es la más factible, ya que si la vivienda está ventilada, disminuye la carga viral que puede haber en un hogar y, por lo tanto, es más difícil infectarse.

3. Gel hidroalcohólico en la entrada

Le recomendamos que tenga un gel hidroalcohólico en la entrada de la vivienda y que todas las personas que la visiten lo utilicen y se laven las manos con él antes de entrar. Así, no irán esparciendo el virus en pomos, cubiertos, vasos, mesas y cualquier objeto de uso común.

De igual forma, tenga el suficiente gel en el baño, potenciando el lavado de manos entre los más pequeños antes y después de comer, al recibir las visitas o al llegar de la calle.

4. Distancia en las comidas y respetando las limitaciones

Según las directrices que ha compartido el Ministerio de Sanidad, solo podrán estar reunidos en una misma vivienda hasta 10 personas. Cuando se esté comiendo o cenando, en las casas con mayor espacio, lo ideal es mantener la mayor distancia posible. Lo recomendable es estar a 1,5 o 2 metros de cada persona.

5. Toallitas o desinfectantes para evitar el riesgo de contagio

Otra medida complementaria a la del lavado de manos es la de comprar toallitas desinfectantes o sprays para repartir entre la unidad familiar y las visitas. El spray, además, puede «matar» al virus, que puede estar flotando en aerosoles en cualquier habitación cerrada del hogar.

Ya que nos toca celebrar la Navidad en casa, recuerde tomar estas precauciones para evitar la transmisión de la COVID-19 y lograr que, en enero, no tengamos una tercera ola que vuelva a afectar a nuestras vidas y a la economía.