Trabajar desde casa se ha convertido en una opción cada vez más interesante. Las nuevas tecnologías permiten desarrollar la vida laboral desde el hogar manteniendo la misma productividad y eficiencia que en una oficina o despacho, con notables ventajas.

No obstante, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones para compatibilizar de manera adecuada la vida laboral con la vida familiar.

Una zona de trabajo bien organizada

Es fundamental que tenga en cuenta lo siguiente:

1. Habilite en su hogar un espacio de trabajo cómodo, amplio y bien iluminado. Es conveniente que pueda utilizar luz natural siempre.

2. Tenga en cuenta el mobiliario. Una mesa y un sillón de trabajo ergonómico aumentarán su rendimiento y confort.

3. La zona de trabajo debe estar situada en un lugar tranquilo, que interfiera lo menos posible con las demás actividades familiares.

4. La decoración tiene que producir bienestar y ganas de trabajar. Los colores suaves y una decoración agradable le ayudarán a concentrarse.

Organice su tiempo en el hogar

Le será de gran utilidad considerar esto:

1. Extremadamente importante resulta la organización del tiempo. Considérelo siempre tiempo de trabajo, con un horario regular que cumplir.

2. Igual que al comenzar, hay que fijar el tiempo de dedicación y de finalización del trabajo. Aunque se tenga mayor flexibilidad, conviene delimitarlo para no acabar absorbido por el mismo.

3. Incluya descansos e interrupciones en su planificación, así como aquellas tareas familiares que deba hacer. Levántese, es conveniente pasear de vez en cuando por la casa o si se puede por el jardín.

Concilie la vida familiar con la vida laboral

No olvide estos aspectos en su conjunto:

1. El espacio de trabajo también es del hogar, por lo que habrá que tener especial cuidado para que todo funcione de manera fluida.

2. Su organización de trabajo debe tener en cuenta las labores del hogar, las horas de comida, paseos, cuidado de los niños y ocio en familia.

3. Hay que hacer entender a todos que tiene un horario profesional y unas obligaciones laborales que deben respetar o, si vive solo, ha de planificar el tiempo dedicado a la casa, al ocio y al trabajo.

4. El trabajo en casa puede conllevar un riesgo importante de aislamiento social y profesional. No hay que dejar de cultivar encuentros profesionales, la asistencia a eventos relacionados con la profesión, y, por supuesto, seguir con las amistades propias.

Trabajar desde casa ofrece ventajas indudables. Puede ser una manera cómoda y efectiva de realización personal y laboral. Una buena planificación de lugares y tiempo hará que consiga la mejor productividad con el mayor confort.