Para muchos jóvenes la compra de la primera vivienda representa la operación más importante de sus vidas. Por ello, si es su caso, le ofrecemos algunas recomendaciones para que dicha operación sea un éxito y, en el menor tiempo posible, pueda disfrutar de la vivienda soñada y convertirla en su hogar.

Establecer el presupuesto

Dependiendo del capital disponible y de su capacidad de endeudamiento, debe establecer el precio máximo de la vivienda que va a adquirir. Y es importante no salirse de ese presupuesto para que la compra de la casa no sea una carga excesiva durante muchos años.

En Edipsa puede encontrar una gran variedad de viviendas ajustables a diferentes presupuestos y con garantías de calidad.

Elegir la vivienda adecuada

Piso, apartamento, chalet individual o adosado, casa nueva o antigua. Son muchas las variables que debe tener en cuenta en el momento de elegir lo más adecuado.

En el caso de personas jóvenes que adquieren su primera casa, conviene analizar no solo las condiciones personales y familiares actuales, sino las que se producirán a corto o medio plazo. Especialmente si se tiene proyecto de aumentar la familia, debe considerar la compra de un apartamento que cubra las necesidades de espacio para los próximos años. Así evitará tener que mudarse dentro de poco tiempo.

Gastos que debe tener en cuenta al comprar un inmueble

Además del precio de la casa, es necesario que conozca otros gastos que lleva aparejados un piso o un chalet y de los que como propietario tendrá que hacerse cargo. Son los gastos comunes, entre los que se encuentran cuota de comunidad, piscina, mantenimiento de jardín y otros.

Si compra una residencia de segunda mano, el administrador de la comunidad podrá informarle sobre estos aspectos. En el caso de ser obra nueva, será la junta de propietarios la que establezca las cantidades necesarias para mantener el residencial.

Algunas recomendaciones para elegir el barrio

Dependiendo de sus particularidades familiares y laborales, será más conveniente que elija un barrio u otro. Por eso es importante que se documente bien sobre los servicios que se ofrecen: colegios, hospitales, zonas verdes y deportivas, centros comerciales… En general, todo lo que pueda facilitarle la vida sin hacer grandes desplazamientos.

También es importante que analice el transporte público que opera en la zona y el tiempo de desplazamiento que tendría hasta el colegio y centros de trabajo.

Al adquirir su primer domicilio debe tener en cuenta que posiblemente no sea el definitivo. Por ello, es conveniente que pida información sobre los proyectos urbanísticos que van a desarrollarse en la zona, las perspectivas de crecimiento del barrio y los diferentes planes del ayuntamiento. Estas actuaciones afectarán a la revalorización o devaluación futura de su vivienda.