Poco importa el tamaño del hogar… Con el paso del tiempo, se tiende a llenar el espacio de armarios, mesas, sofás, sillas o cualquier otro mobiliario; al final, cuando uno se da cuenta, ve terriblemente mermada la estancia en la que se encuentra. Al final en el baño ya no hay sitio donde poner la toalla y en los armarios de la cocina no entran más cazuelas. Para poner remedio y que esta situación no suceda, le traemos diversos tips de decoración y administración del entorno, para sacarle el máximo partido a cada metro cuadrado de su hogar.

Consejos para aprovechar mejor el espacio

Para economizar el espacio lo esencial es mucha imaginación y creatividad. Solo hay que mirar alrededor y redistribuir el espacio en la cabeza. Para facilitarle esta tarea, existen diversas técnicas que cualquier diseñador de interiores le daría.

Zonas diáfanas

Una de las opciones más recurridas a la hora de aumentar la sensación de espacio es la entrada de luz; toda estancia iluminada parece más grande que cuando se encuentra a oscuras, a pesar de que, obviamente, esta no ve variados sus metros cuadrados. Para conseguirlo, nada como combinar puertas macizas con otras que contengan cristalera, de manera que permitan la entrada de luz. Así mismo, otra forma de crear espacios más diáfanos son los elementos móviles, como son los separadores de ambientes; las puertas correderas son unas grandes aliadas, ya que, a mayores de generar una sensación de profundidad, también aportan vida al hogar, permitiendo la coexistencia de dos lugares en uno solo, los multiplica.

El color de las paredes

A la hora de elegir el color de la pintura, se ha de tener en cuenta que los tonos más vivos o intensos restarán tamaño a la habitación, ópticamente la mermarán. Este hecho está relacionado con el punto anterior de la guía, en el cual se hablaba de la importancia de la iluminación. Al ser más intenso, la sensación lumínica es menor. De este modo, para conseguir una mayor sensación de amplitud, es recomendable el empleo de tonos claros y luminosos. Así mismo, tender a la concordancia cromática entre los distintos cuartos de la casa y para con los pavimentos.

Espacios al milímetro

Quizá esta sea la parte en la que la creatividad e imaginación anteriormente mencionadas sean más necesarias. Ya que lo que se pretende es que convierta lugares poco accesibles, infra-usados, inservibles, en nuevos rincones llenos de utilidad y servicio. Por ejemplo, ese hueco que tiene entre la nevera y la pared puede ser una excelente estantería corredera; o, ese espacio debajo de las escaleras puede convertirse en un práctico guardarropa. ¡Su imaginación manda!

Como ve, ganar espacio en su hogar está a su alcance, ¿a qué espera?