Cada año se producen multitud de accidentes domésticos, a veces con consecuencias nefastas.

La Navidad es una época de ocio para los más pequeños, que pasan más tiempo en casa, por lo que se deben extremar las precauciones. Le ofrecemos algunas recomendaciones para evitar accidentes y poder disfrutar de estas fechas con total seguridad.

Las luces de Navidad

Durante estos días la casa se llena de luces: en el árbol, en el belén, en las ventanas. Y con ellas gran profusión de cables y enchufes. Para evitar accidentes, las conexiones deben ser seguras y estar fuera del alcance de los niños.

Por la noche, y cuando la vivienda quede vacía, es recomendable apagar todas las luces y encenderlas solamente bajo supervisión.

El encanto de las velas

Si hay una época del año propicia para decorar con velas, esa es la Navidad. En la mesa de comedor, en los muebles, en la entrada. Pero si hay niños en casa lo más recomendable es sustituir las velas de cera por otras con bombillas LED. También en el caso de tener mascotas debe tener un cuidado especial con ellas, ya que pueden atraer su atención y provocar un accidente.

Fuegos artificiales sin accidentes en Nochevieja

Se ha convertido en una costumbre lanzar cohetes, petardos y fuegos artificiales durante la última noche del año, a pesar de estar prohibidos en numerosos municipios. Es necesario tomar las precauciones necesarias para evitar quemaduras y otros daños producidos por los artefactos pirotécnicos.

Para empezar, los más pequeños no deben manipular los cohetes bajo ningún concepto. Además, conviene hacerlo en lugares abiertos y lejos de fuentes de calor. Es preferible utilizar una mecha larga para encenderlos, lo que permitirá alejarse de él antes de la explosión.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

Si a pesar de todas las precauciones sufre una quemadura, lo mejor es acudir a un centro hospitalario con la mayor brevedad. Conviene no utilizar ninguna sustancia casera en la lesión hasta que no sea valorada por un profesional. Si las quemaduras han afectado a los ojos, lávelos con agua corriente y acuda al médico lo antes posible.

Precaución en la cocina

En estas fechas la cocina funciona a pleno rendimiento en la mayoría de los hogares. Por eso conviene tener en cuenta algunos consejos para evitar accidentes en niños y adultos.

– Cocine siempre en los quemadores interiores de la placa.

– Tenga los cuchillos y otros utensilios cortantes lejos del borde de la encimera.

– Evite que los recipientes con líquido caliente puedan volcar, colocándolos al fondo del área de trabajo.

– Siempre que sea posible evite que los más pequeños pululen por la cocina.

Recuerde estas recomendaciones para que la Navidad en su hogar sea tranquila y alegre, sin accidentes ni sobresaltos.