Cuando acudes a una inmobiliaria para buscar vivienda, es posible que tengas ciertas dificultades para entender su lenguaje. No hay problema, el agente no dudará en explicarte todo lo que necesites. Pero si de antemano conoces el significado de algunos de los términos más frecuentes del argot inmobiliario, mucho mejor.

A continuación, te proponemos un breve diccionario del sector inmobiliario.

1. API: Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Persona que puede realizar operaciones inmobiliarias como compraventa de inmuebles o la gestión de préstamos con garantía hipotecaria. Para ejercer es necesario el Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria o de licenciado/graduado universitario, tener más de 18 años y no tener antecedentes penales.

2. Arras: Contrato entre vendedor y comprador, por el cual este último reserva el inmueble a cambio de una cantidad de dinero. Si incumple lo pactado, pierde dicho importe, pero si el vendedor falla, entonces devolverá el doble de lo recibido.

3. Cargas: Suponen una limitación a la propiedad o al uso de una construcción. El futuro propietario ha de asegurarse de que no existen. Es sencillo, pues las cargas suelen reflejarse en documento público e inscribirse en el Registro de la Propiedad. Dicho organismo nos puede expedir un Certificado Registral donde constan la existencia o no de estas. Pueden ser económicas o no, como un usufructo.

4. Contrato de Renta Antigua: Se caracteriza por su bajo precio de alquiler, que, además, no se puede incrementar a voluntad del propietario. No se extingue necesariamente al fallecimiento del arrendatario, puede pasar a sus herederos.

5. ITE: Inspección Técnica de Edificios, importante pues garantiza la seguridad de los mismos y es obligatoria para edificios de más de medio siglo en municipios de más de 25 000 habitantes, salvo otras especificaciones autonómicas.

6. Nuda propiedad: Un propietario tendría el dominio sobre una vivienda, pero no su uso por haber sido cedido, en usufructo, a un tercero. Elnudo propietario es el dueño, pero el disfrute corresponde al usufructuario.

7. Plusvalía inmobiliaria: Incremento del valor de un inmueble o del suelo edificable en el que se encuentra a causa de varios factores, como son el aumento de la actividad humana en la zona, la recalificación urbanística, el incremento de la demanda inmobiliaria, etc.

8. Provisión de fondos: Cantidad de dinero que se da como adelanto de la suma total para cubrir gastos de la persona que presta el servicio. Es habitual a la hora de formalizar la escritura de la vivienda ante notario.

9. Tasación: Informe expedido por un profesional cuyo fin es dar un valor justo a un inmueble.

10. Torre de grúa: Estructura metálica, normalmente desmontable, usada en una obra para mover materiales.

Ante las dificultades del mercado, el sector inmobiliaria ha ido modificando su mensaje y ha adaptado el lenguaje de las ventas inmobiliarias a los nuevos tiempos. Desde hace unos años, las ventas de viviendas usan un léxico más cercano, dejando de lado los tópicos de antaño. La estrategia pasa por dirigirse al cliente como un amigo, más que como un usuario. Ya no se habla de ofertas, sino de oportunidades.

Desde Edipsa esperamos que este pequeño diccionario te resulte útil y así no tengas dificultades en el sector inmobiliario con palabras como arras o ITE.