TIPS PARA MANTENER DECORACIÓN SOSTENIBLE EN CASA.

Decorar su casa de forma sostenible es una forma estupenda de reducir el impacto ambiental y crear un espacio vital más respetuoso con el medio ambiente.

Hay muchas formas de conseguir una decoración sostenible, y aquí le damos algunas ideas:

Utilice materiales naturales:

Elegir artículos de decoración fabricados con materiales naturales como el bambú, el yute, el cáñamo o el algodón orgánico puede ser una forma excelente de decorar su casa de forma sostenible. Estos materiales son biodegradables, renovables y dejan menos huella de carbono que los sintéticos.

Compre de segunda mano:

Comprar muebles o artículos de decoración de segunda mano puede ayudar a reducir la cantidad de residuos en el mundo. Puede buscar artículos vintage en tiendas de segunda mano, mercadillos o mercados online, o incluso reutilizar artículos antiguos que ya tengas.

Os recomendamos los siguientes mercados de Málaga:

  • El Rastro de Málaga se celebra todos los domingos de 9:00 a 14:00 en el Recinto Ferial de Cortijo de Torres.
  • Rastro de Las Lagunas en Mijas.
  • El rastro de Coín es los domingos de 10:00 a 14:00 en el aparcamiento del centro comercial La Trocha. En el mismo se instala también el domingo el Mercado Agroalimentario de Coín.

Muebles de Segunda mano y planta alargada

Upcycle:

En España, se generan más de 400.000 toneladas al año de restos textiles con los que se podrían llenar miles y miles de piscinas olímpicas. Un hecho que pone de manifiesto la idea de tomar consciencia de nuestro estilo de vida, de nuestra forma de consumir y de cómo, sin darnos cuenta, agotamos los recursos en el planeta. Y el upcycling surge como un nuevo concepto con la idea de solventar este problema. Lo que se busca es dar una nueva utilidad a materiales o elementos que se consideraban inútiles o antiguos.

Esto nos lleva a la posibiilidad de transformar objetos viejos y desgastados en nuevas piezas de decoración reciclándolos. Por ejemplo, puede convertir botellas de cristal viejas en jarrones o utilizar camisetas viejas para hacer un macramé para colgar plantas. Reimagine viejos muebles pintándolos, lijándolos o retapizándolos. Utilice materiales como la madera recuperada o el metal reutilizado para darles un aspecto rústico e industrial.

Mujer ordenando ropa

 

Opte por una iluminación de bajo consumo:

Utilizar bombillas de bajo consumo e iluminación LED puede reducir tu consumo de energía y disminuir tus facturas de electricidad. Además, este tipo de iluminación tiene una vida útil más larga, lo que reduce la necesidad de sustituirla.

Otra de las opciones que tenemos es crear rincones más espaciosos y no tan cargados de elementos. Principalmente, es mejor buscar lugares abiertos y con luz natural.

Utilize plantas:

Las plantas son una forma natural y hermosa de decorar su hogar. Mejoran la calidad del aire interior y añaden un toque de verdor a se espacio vital. Puede elegir plantas fáciles de cuidar y que no necesiten mucha agua ni luz solar, como las suculentas o las plantas serpiente.

Por ejemplo, cree una pared botánica: Coloque hojas, flores o ramas secas en una pared en blanco para crear una obra de arte única y preciosa. También puede utilizar una pistola de pegamento caliente para fijar los materiales a la pared o simplemente utilizar cuerda o alambre para colgarlos.

Elige muebles sostenibles:

Cuando compre muebles, busque los fabricados con materiales sostenibles, como madera recuperada o madera con certificado FSC. También puede elegir muebles hechos para durar y que puedan repararse en lugar de tirarse a la basura.

Evite los artículos de un solo uso:

Intenta evitar los artículos de decoración de un solo uso, que acaban en la basura al poco tiempo. En su lugar, opta por artículos reutilizables como servilletas de tela o paños de cocina. Por ejemplo, las bolsas, papeles y tapas de silicona no contienen materiales plastificantes ni derivados de petróleo, y se pueden usar para proteger sobras de comida, granos y frutas, para congelar o como recipiente seguro cuando comamos fuera de casa.

Utilice productos de limpieza naturales:

Utilizar productos de limpieza ecológicos y no tóxicos puede ayudar a reducir la cantidad de sustancias químicas nocivas en tu hogar y en el medio ambiente.

Utilice colores naturales:

Elegir colores naturales como el beige, el marrón o el verde puede crear un ambiente relajante y acogedor en tu hogar. Estos colores también tienden a ser atemporales y no pasan de moda rápidamente. Este tipo de colores, son muy adecuados para pintar el interior de una casa porque absorben la energía solar y reflejan la luz mejor durante el día. De esta manera podemos disminuir considerablemente el uso de energía eléctrica durante el día y, por tanto, nuestra factura energética.

Reduzca el desorden:

Una casa desordenada puede crear una sensación de caos y desorganización. Reducir el desorden y conservar sólo los objetos necesarios puede crear un espacio vital más tranquilo y sostenible.

Niño pequeño con un carro de jugete rojo recogiendo los juguetes en el salón de su casa

 

En resumen, crear una decoración sostenible en casa significa elegir artículos fabricados con materiales naturales, renovables y biodegradables, comprar artículos de segunda mano, reciclar artículos viejos y elegir iluminación de bajo consumo. También significa evitar los artículos de un solo uso, utilizar productos de limpieza naturales y reducir el desorden. Con estos consejos puede crear un espacio bonito y respetuoso con el medio ambiente que podrá disfrutar durante muchos años.