Si has visitado una promoción de viviendas en Málaga y te ha gustado un piso, te preguntarás cuál es el siguiente paso para su formalización. Pues bien, para dar seguridad tanto al comprador como al vendedor existe el contrato de señal de compra de piso.

¿En qué consiste un contrato de reserva de vivienda?

El contrato de reserva se firma entre comprador y vendedor y va acompañado de una señal económica que este último pone y que se le descuenta del precio final. En los pisos de nueva construcción de Málaga esta señal puede rondar entre el 1 y el 5 % de la cuantía total del piso.

Al firmar este contrato, el propietario de los pisos de obra nueva en Málaga, o la inmobiliaria que los esté comercializando, se compromete en guardarle al vendedor el piso y no enseñárselo a nadie más durante un periodo de tiempo. Se entiende que el comprador necesita unos días para negociar su hipoteca con el banco.

¿Qué ocurre si durante este tiempo el vendedor enseña el piso en cuestión como parte de las promociones de obra nueva en Málaga?

Si finalmente se rescinde el contrato por cualquier motivo, el propietario tendrá que pagar el doble de la señal al primer interesado, con quien firmó el documento.

Por otra parte, imagina que el comprador interesado ve otras residencias junto al mar y ya no quiere ese piso. Se ejecutaría el contrato y el vendedor se quedaría con la señal, por los perjuicios que le ha ocasionado tener el piso parado.

Estos dos extremos han de quedar muy claros en el momento de la firma, ya que se trata de una señal importante, sobre todo para el comprador. Pero, ¿qué ocurre si este no consigue que ningún banco le preste el dinero? Normalmente, en el contrato se especifica que, cuando la compra del piso no se efectúa por causa de terceros, se devuelve la fianza y se cancela el contrato.

De manera que el vendedor puede volver a poner a la venta la obra nueva de Málaga, sin ningún perjuicio. Este documento es una práctica habitual cuando se inicia este tipo de compraventas inmobiliarias y también se suele confundir con el «contrato de arras», aunque no son exactamente lo mismo. Puede efectuarse entre una empresa y un particular, entre particulares o entre empresas, siempre y cuando se necesite un tiempo de negociación hasta la firma.

¿Qué diferencias existen entre el contrato de reserva y el contrato de arras?

El contrato de reserva de un inmueble es muy similar a la figura de lo que se denomina contrato de arras. Ambos documentos certifican un acuerdo entre dos partes, con derechos y obligaciones para ambas. Al igual que en el contrato de reserva de un inmueble, en el de arras también se realiza la entrega de una cantidad determinada de dinero correspondiente a una parte del pago de la vivienda. Sin embargo, no son exactamente lo mismo.

En definitiva, en cualquier promoción de viviendas de Málaga tendrás que firmar un contrato de reserva de la vivienda que te guste, en el caso de que necesites un tiempo para, por ejemplo, encontrar hipoteca. Se trata de un documento que da seguridad jurídica al inicio de la venta y en el que, como comprador, tendrás que dejar una señal y comprometerte a comprar el piso.